“Yo soy así” Bonafont.

Ya ha pasado más de un año desde que la compañía de agua natural Bonafont, lanzó una de sus mejores campañas publicitarias. En febrero del 2018, la empresa mexicana dedicó un comercial a las mujeres, el spot llamado “Yo soy así” las presentó haciendo actividades con el fin de romper los estereotipos impuestos por la sociedad.

A lo largo del comercial se muestran mujeres diferentes, desde niñas hasta ancianas, con distintos colores de piel, diferentes pesos, diversas creencias, etc. Toda mujer que sale en el comercial aparece realizando algo “no común” para ellas, por ejemplo, boxeando, conduciendo una motocicleta o rapándose el cabello. Estas cortas escenas están acompañadas en el fondo por la famosa canción de Alaska “¿A quién le importa?” y aunque la voz del cover está interpretada por la cantante Melissa Lilián, cada mujer sale diciendo un fragmento de la canción en cada escena. El comercial termina con unos acercamientos a los rostros de las mujeres las cuales se muestran felices, seguras, libres y poderosas, y cierra con la frase “Aligerate del qué dirán. Bonafont. Ligera, puedes”.

Este anuncio publicitario tuvo grandes alcances, en su primera semana consiguió más de 6 millones de visualizaciones, fue la mejor campaña evaluada de la compañía y se llegó a posicionar liderando el Youtube Ads Leadborads de México. Esto quiere decir que fue una campaña con un excelente recibimiento por parte del público, pero… ¿A qué se debió este éxito? Fue gracias al gran manejo del contenido y su forma de presentarlo. Bonafont se lució porque encontró un mensaje potente para inspirar y motivar a las mujeres a ser ellas mismas sin importar el qué dirán y logró conectarlo con sus consumidores de manera efectiva.

Para protagonizar este comercial, la compañía utilizó influencers como Kimberly Loaiza, Dani Hoyos y Eva de Metal, por mencionar algunas, porque descubrieron que estas eran las que mejor se adaptaban a su audiencia, lo cual les funcionó de maravilla ya que no solo representaron la ruptura de estereotipos y estigmas, sino que en realidad mostraron una verdadera diversidad cultural de las mujeres mexicanas.

El machismo y la discriminación son dos problemas que van de la mano en contra de las mujeres y que, lamentablemente, están impregnados en nuestra sociedad. Es por esto que el comercial, además de enfocarse en el empoderamiento de la mujer, supo mezclar el tema de la inclusión social, por lo que en el video incluyeron mujeres en sillas de ruedas, sordomudas y lesbianas, es decir que también se encargaron de representar la diversidad para que cada mujer se pudiera sentir identificada con el mensaje. Así mismo, la canción utilizada genera un ambiente de fuerza, poder y seguridad que, en conjunto con el video, invita e impulsa a las mujeres a dejar de escuchar a los demás, trazar su propio destino y ser ellas mismas.

A través de este anuncio publicitario, Bonafont le enseñó a la sociedad mexicana una importante y entretenida lección: existe una gran diversidad de mujeres en el país, todas son capaces y libres de ser ellas mismas, sin importar la edad, color de piel u orientación sexual, cada una tiene el poder de decidir y hacer lo que quiera. No tienen que seguir lo que se les impone, no tienen que hacer lo que la sociedad les dice, no tienen que cumplir con las expectativas de los demás, ya que al final, cada una es distinta con diferentes formas de ser. A nosotros no nos debe de importar lo que hagan ni lo que digan porque cada mujer es única, libre y capaz de sobresalir en lo que se proponga. Ellas ya se están olvidando del qué dirán, y a fin de cuentas, así son ellas y así seguirán.

Referencias

González, A. (2018). Marcas feministas o audiencias exigentes. Recuperado el 1 de abril de 2019 de: https://www.merca20.com/marcas-feministas-o-audiencias-exigentes/

Think with Google. (2018). La potencia de los influenciadores: Bonafont México llegó a sus consumidoras con un mensaje más auténtico. Recuperado el 1 de abril de 2019 de: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/recursos-y-herramientas/video/la-potencia-de-los-influenciadores-bonafont-mexico-llega-a-sus-consumidoras-con-un-mensaje-mas-autentico/

VMLY&R BCN (2019). Bonafont: Yo soy así. Recuperado el 1 de abril de 2019 de: https://barcelona.yr.com/work/bonafont-mexico-yosoyasi/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s