¿Qué significa hacer algo #Comoniña? ALWAYS

La marca de productos para la higiene femenina, Always, lanzó en el año 2014 una campaña publicitaria con el propósito de crear conciencia respecto al término popular hacer algo “como niña”. Esta campaña abre con un comercial situado en un estudio cinematográfico en el que se citan mujeres y hombres de diversas edades. Para comenzar, se les da una serie de acciones básicas a las mujeres jóvenes y a los varones asistentes que tienen que realizar con lo primero que se les venga a la mente; con la indicación de correr, pelear y lanzar “como niña”, los participantes efectúan estas acciones de manera chistosa, preocupándose por su físico, quejándose o solo defendiéndose.

Acto seguido, se le hizo la misma indicación a niñas de entre 8 a 12 años de edad. A estas, cuando se les pedía correr, lanzar, y pelear como niña, lo hacían tan rápido, fuerte, y con todo el entusiasmo posible. Por otro lado, se le preguntó a una de ellas si creía que el término “como niña” estaba relacionado con algo bueno, a lo que respondió que no sabía, pero que sentía que se usara como símbolo de humillación hacia alguien. Este estereotipo se puede confirmar con uno de los hermanos de las niñas que aparece en el cortometraje, aceptando haber insultado a las niñas al correr chistoso cuando se le pidió realizar dicha acción.

La entrevistadora habla sobre la etapa de vulnerabilidad y desconfianza por la que pasan las niñas en la pubertad, siendo esta aún más afectada por frases de agresión indirecta, tales como “como niña”. Las muchachas que ya han pasado por esto aconsejan seguir haciendo todo “como niña”, pues es algo que funciona y las hace ganar, por lo tanto, no deberían de avergonzarse. Always concluye su comercial invitando nuevamente a realizar las acciones como solo ellas lo harían, inspirando a creer en ellas mismas y creando conciencia de que “como niña” puede significar cosas increíbles.

Ana Carolina Ruiz, gerente de comunicación de Always Latinoamérica, habló sobre el poder de las palabras y afirmó que 9 de cada 10 mujeres coinciden en que las palabras pueden causar daño si son usadas de manera inapropiada, tal como es el caso de “hacer algo como niña”. Así que Always hizo un excelente trabajo con esta campaña publicitaria ya que utilizó una forma innovadora para atacar una problemática social que mucha gente no logra percibir.

Las palabras pueden ser hirientes y dejar marcas profundas si no se usan adecuadamente. La frase “como niña” no debería de usarse para humillar o hacer menos a una persona, no debería de ser algo negativo, pero entonces… ¿Por qué lo es? La respuesta está en nosotros, las personas. Somos nosotros los que decidimos darle connotación positiva o negativa a cualquiera cosa, por lo tanto, eso significa que como sociedad, decidimos darle sentido peyorativo a esa frase porque vemos a las niñas como seres inferiores, como personas que no pueden aspirar a mucho, como personas que no pueden hacer las cosas bien.

Es un problema que surge a raíz de la cultura machista que ha existido siempre, lo  cual hace que sea algo que usualmente la gente no logra percibir, puesto que se encuentra impregnado en nuestro lenguaje común y corriente. Por lo tanto, lo que se le aplaude a la empresa de productos femeninos es que encontraron la manera perfecta de inspirar a las niñas, crear confianza e iniciar un cambio en la percepción pública sobre cómo utilizamos el lenguaje. Always logró crear conciencia sobre el impacto que nuestras palabras pueden tener y nos invita a través de estos pequeños cambios a fomentar el respeto, la igualdad y a fomentar un ambiente en el que las niñas se sientan seguras de ser quienes son.

Referencias

Always Latinoamérica. (2014). ¿Qué significa hacer las cosas como niña?.  Recuperado el 10 de marzo del 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=s82iF2ew-yk

Always. (n/a). #ComoNiña: Cómo empezó todo. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de: https://www.always.com.mx/es-mx/acerca-de-nosotros/comonina-como-empezo-tod

Morales, Mónica. (2018). Hacer las cosas como una niña: la campaña que revolucionó la publicidad. Recuperado el 10 de marzo del 2019 de: https://www.revistaperfil.com/vida/actualidad/hacer-las-cosas-como-una-nina-la-campana-que/765RSZVN7ZH5FCYTH32VTYGRA4/story/

Haydina. (n/a). Cuando las palabras son usadas como insulto. Recuperado el 10 de  marzo del 2019 de: https://www.actitudfem.com/belleza/relajacion/nueva-campana-de-always-girl-promu eve-un-gran-mensaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s