“Todo lo que compartimos” TV 2 Denmark

A principios del 2017, el canal TV2 Denmark de Dinamarca lanzó un anuncio publicitario con el fin de romper con estereotipos y prejuicios de las personas. El comercial empieza con gente llegando a un estudio y colocándose dentro de unas cajas que están pintadas en el suelo. Dentro de cada uno de estos espacios se puso cierto grupo de gente, había adultos mayores, religiosos, enfermeros, deportistas, empresarios, etc. Después de esto, el coordinador hizo distintas preguntas y todo aquel que se identificara tenía que pasar al frente para así formar otro grupo.

¿Quién era el payaso de la clase? ¿A quién le gusta bailar? ¿Quién está enamorado? ¿Quién ha sufrido de acoso? Las preguntas que fueron lanzadas al público iban desde gustos simples hasta temas sensibles. Con cada una de ellas se iban formando grupos distintos, las personas se asombraban, sonreían y se emocionaba al ver que tenían algo en común con quien jamás pensaron que podrían relacionarse. Los grupos comenzaron a mezclarse y revolverse, fue inevitable. Con cada pregunta quedaba un montón de gente muy variada, al lado de un hombre tatuado y musculoso podría encontrarse una adulta mayor, mientras que al lado de una mujer musulmana podría quedar un adolescente de la ciudad.

El narrador del comercial comienza diciendo que es fácil poner a las personas en cajas, que existimos nosotros y existen ellos, con los que compartimos algo y con los que no compartimos nada, pero cuando se finalizan las preguntas y se demuestra que en realidad todos comparten muchas características y cualidades, el video termina diciendo “Tal vez existen más cosas que nos unen de las que pensamos”.

Vivimos en una sociedad en la que la apariencia nos pone etiquetas, nos enfocamos mucho en diferenciarnos y cada vez estamos más divididos. A raíz de estos comportamientos surgen problemas como la discriminación, racismo, xenofobia, etc. TV2 Denmark tuvo una maravillosa idea para luchar en contra de esto y a través de una divertida y emocional dinámica, lograron romper todas esas barreras que hemos creado. Clase social, apariencia, creencias, todas fueron olvidadas. El gran éxito de este anuncio publicitario se debe en gran medida a su contenido que invita a ir más allá de lo que se percibe a simple vista, a abrirse y a no juzgar a los demás por ser distintos a ti.

Otra de las razones por las que el comercial fue exitoso es porque fue publicado el día en el que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó la orden ejecutiva de prohibir la entrada de gente musulmana a su país. Estamos en una época en la que hay mucho conflicto, migrantes y refugiados, y mientras que por un lado hay un país que está levantando muros y cerrando fronteras, hay otro que está impulsando la aceptación y unión entre todas las personas.

La clasificación y la división son cuestiones que se encuentran inertes en nuestra sociedad. Es lógico que existan grupos y comunidades distintas, somos humanos, seres sociales que necesitamos de los demás. Somos demasiados y claro que somos diferentes, y tener sentido de pertenencia con un grupo es parte de nuestra naturaleza. Las diferencias nos hacen únicos, pero es momento de recordar y darnos cuenta que, así como existen muchas diferencias, también existen similitudes que nos unen, nos relacionan y nos hacen una gran y diversa comunidad.

Es tiempo de romper esas barreras y tirar esos muros, de dejar de lado los gustos y creencias, de olvidar las fronteras y banderas, porque compartimos mucho más de lo que creemos, porque hay mucho más de lo que se ve a simple vista y porque, a fin de cuentas, todos somos parte de una misma comunidad llamada planeta Tierra.

Referencias:

Franker, S. (N/A) All that we share. Consultado en: https://goodvertising.site/all-that-we-share/

Redacción Actualidad. (2017). “All that we share”: son más las cosas que nos unen de lo que pensamos. Consultado en: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/all-that-we-share-son-mas-cosas-nos-unen-de-pensamos-articulo-678399

Migelez, X. (2017). ‘All That We Share’, El Anuncio de la Cadena Danesa TV2 que Triunfa en Internet. Consultado en: https://www.elconfidencial.com/television/2017-02-06/all-that-we-share-anuncio-tv2-arrasa-internet_1327371/

D&AD. (2017). Good Campaign of the Week: TV “All that we share”. Consultado en: https://www.brandingmag.com/2017/02/13/good-campaign-of-the-week-tv-all-that-we-share/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s